Redes Sociales

Educación y Cultura

Día de la Monja Blanca- Flor Nacional

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social
Declarada Flor Nacional el 11 de febrero de 1934 durante el gobierno del general Jorge Ubico y en agosto de 1946 Juan José Arévalo, presidente del país prohibió la libre recolección y exportación de esta especie, para promover su conservación.
Su nombre se debe a que, en el centro de la flor, un pequeño tallo semeja una monja que está rezando, y al ser blanco su color, fue bautizada como Monja Blanca.
Su nombre científico es Lykaste Skinneri Alba, llamada monja blanca desde los primeros años de la conquista española. Pertenece a la clase monocotiledonea familia de las orquideáceas. En 1843 se le dio el nombre de Lycaste por su original belleza, nombre de la hija de Priamo, rey de Troya loado por Homero y Virgilio

Educación y Cultura

Día Internacional de la Alfabetización

Publicado

en

El Día Internacional de la Alfabetización de este año se celebrará en todo el mundo bajo el lema Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización y será una oportunidad para repensar la importancia fundamental de los espacios de aprendizaje de la alfabetización para garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todos y todas.

 

 

 

Leer más

Educación y Cultura

Día Nacional del Quetzal

Publicado

en

Hoy en Guatemala se conmemora el día del Quetzal, símbolo patrio según establecido en el decreto No. 33 del 18 de noviembre de 1871, donde fue declarado Ave Nacional de nuestro país.

 

 

 

Leer más

Educación y Cultura

Día de la Bandera de Guatemala

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Las luchas entre conservadores y liberales, que enfrentaron a esos dos bandos desde la independencia de Guatemala –15 de septiembre de 1821– se reflejaron en todo, incluso en los símbolos patrios que sufrían modificaciones según los ideales del gobierno que estaba al frente.

La bandera es el más antiguo de los símbolos patrios y no podía sustraerse de esos cambios, por lo que el 17 de agosto de 1871 sufrió un cambio más, de los cuatro que ya había tenido anteriormente y se decretó que sería con tres franjas verticales azul-blanco-azul

SIGNIFICADO:

El significado de la bandera de Guatemala se divide en la estructura de su composición, sus colores y su Escudo Nacional. La bandera está dividida en tres francas verticales del mismo tamaño, en los extremos el color es el azul cielo -simbolizando la justicia, la dulzura, la lealtad, el cielo guatemalteco, la fortaleza y al océano Pacífico y al mar Caribe que bañan sus costas- y en la parte central luce el blanco -simbolizando la paz, la pureza, la integridad, la fe, la firmeza, la obediencia, la nación y la paz-.

El conjunto de los colores de la bandera simboliza el hecho de estar rodeada por sus francos por el oeste del océano Pacífico y al este por el mar Caribe. Su Escudo Nacional consta de dos rifles y dos espadas de oro cruzadas con unas ramas de laurel sobre un campo celeste blanco, en el centro se encuentra un pergamino con la leyenda en letras de oro: “Libertad 18 de noviembre de 1871” y coronado por un Quetzal, que es el símbolo de su independencia y autonomía y, a su vez, el ave nacional de Guatemala.

 

𝑮𝒐𝒃𝒊𝒆𝒓𝒏𝒐 𝑴𝒖𝒏𝒊𝒄𝒊𝒑𝒂𝒍 𝑰𝒏𝒄𝒍𝒖𝒚𝒆𝒏𝒕𝒆, 𝒂𝒍 𝑺𝒆𝒓𝒗𝒊𝒄𝒊𝒐 𝒅𝒆𝒍 𝑷𝒓ó𝒋𝒊𝒎𝒐.
Administración 2020-2024

Leer más

Tendencia