ANTECEDENTES
A lo largo de la historia la mujer siempre había sido marginada en el ámbito social, pero gracias al esfuerzo de mujeres valientes que se enfrentaron a desafíos para que las mujeres de hoy tengamos los espacios en donde anteriormente no se tenían.
Los pasos hacia el reconocimiento de la mujer son lentos, pero avanzan desde que nació la necesidad de establecer valores femeninos dentro de la sociedad; el papel de la mujer ha ido crecido en todos los sentidos.
La mujer actual se hace respetar valorar y ocupa ya espacios antes inimaginables. El valor de la mujer en la sociedad actualmente es tomada en cuenta.

Es por ello que para conmemorar  toda esta  lucha incansable se hace festejo  al día internacional de la mujer el día  8 de marzo con el  propósito  de brindar a las mujeres de nuestro municipio salud y belleza.  Valorando de esta manera la integridad que como mujer le corresponde, así mismo la obtención de una vida digna haciendo énfasis  a cada uno de los derechos que poseen.

OBJETIVO
Brindar a las mujeres un espacio de convivencia y armonía a nivel municipal, reconociendo el valor, respeto y dignidad  de  cada una, en el ámbito social y productivo.

Feria Mágico Colorido de la Mujer Tactiqueña

Actividades realizadas en coordinación de instituciones gubernamentales y no gubernamentales

Acto protocolario (OMM)

Jornada Médica (AK`YU`AM, CENTRO DE SALUD)

Jornada de belleza (INTECAP y Grupo Gestor)

Juego de Lotería sobre los derechos cívicos y politos de la mujer  (SEPREM)

Colocación de Stand:

Institución pública o privada.

Nutrición

SESAN

Atención medica general

CENTRO DE SALUD

Comercio y mercado

GRUPO GESTOR

Derecho Civil y Político

SEPREM

Asesoría Legal mujeres víctimas de violencia

AK`YU`AM

Jóvenes construyendo democracia

FEDCOR

Migración ciudadana

CONAMIGUA

Comercio de arreglos florales

ADP

Comercialización de envasado de vegetales.

ADEATAC

Resultados Obtenidos

La actividad denominada feria mágico colorido de la mujer Tactiqueña en conmemoración   al día internacional de la mujer,   concluye con el éxito en la implementación y generación  de conocimiento, salud belleza a mil ochocientas mujeres del municipio  de Tactic del departamento de Alta Verapaz.

La presencia de instituciones gubernamentales y no gubernamentales con incidencia y apoyo municipal y departamental,  (SESAN, ADP, INTECAP MINISTERIO DE SALUD, AK`YU`AM, ADEATAC, CONAMIGUA,  Y ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS) se hicieron  presentes  a dicha actividad, en apego  a cada una de las funciones y servicios que prestan, enfocándose especialmente al desarrollo integral de las mujeres.

Ello gracias a la coordinación de la dependencia de la Oficina Municipal de la Mujer y el apoyo de la autoridad local.

La participación e interés a la feria municipal de  la mujer por parte  de: señoras, señoritas y niñas,  fue evidente.   Siendo atendidas en cuanto  a las necesidades que ellas consideraban pertinentes recibir.

A través de rifas les fueron entregados  a las señoras obsequios de utilidad para ellas y su familia. Así como la proporción de un almuerzo.

La integración de mujeres del área rural y urbano fue uno de los más grandes resultados de dicha actividad en cuanto al respeto a la convivencia, idioma y cultura.

FOTOGRAFÍAS
ACTO PROTOCOLARIO

SALUDO Y APERTURA  DE LA ACTIVIDAD POR EL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL

Intervención